domingo, 22 de agosto de 2010

¡Por que quiero mi institución, la quiero limpia!

Es una campaña creada con el fin de disminuir indice de basuras tanto en los salones de clases, corredores y patios de descanso.
como estrategia  se implementaron materiales y articulos com engrapadoras o cosedoras, cajas de cartón acompañadas de un poco de imaginacion por parte de los estudiantes para  comprimir y disminuir el tamaño de las basuras.

al comprimir las basuras, ya sea con las grapadoras o doblandolas se evitara que los recipientes esten tan llenos  y mejoraremos la presentacion de nuestra hermosa institución.

                        Mensaje de motivación para integracion a la campaña:

"“Por que quiero mi institución,la quiero limpia”


Aseo e higiene un compromiso de todos


Un espacio limpio genera bienestar e incrementa la concentración . Pero, ¿cómo lograr ese espacio? Trabajando en equipo, asignando labores de aseo específicas, educando a las personas, tal y como lo hacen las Brigadas de Aseo.


..."Para eso le pagamos a las señoras del aseo"...


"¿Para qué Brigadas si para eso están las señoras del aseo?" Seguramente muchos dirán esta frase. En parte tienen razón. Para eso se les paga, es cierto. Y también lo es que ellas no pueden estar constantemente en todos los lugares, limpiando siempre y a toda hora los desperdicios que nosotros mismos podemos llegar a generar.




...Y qué pasa si no hay señoras del servicio...


También en este caso, cuando no hay señoras del aseo ni personal de oficios varios, o cuando la institución quiere reducir su personal, las brigadas de aseo pueden ser una solución efectiva. Y más si las zonas que requieren limpieza son muy delicadas, como laboratorios, mesas de trabajo y equipos.


“Trabajar en equipo es la clave”


Por eso, aunque ellas estén cerca, lejos, o no estén, cada uno de nosotros también es responsable de mantener limpia su salón de clases y los demás espacios de la institución , para sentirnos cómodos y estudiar mejor. Esto no implica volvernos recogedores empedernidos de basura, implica organizarnos, trabajar juntos para que las cosas sean más fáciles. Así:


 Conformando grupos. Porque una sola persona no hace una Brigada. Si trabajamos juntos podemos cubrir mayores espacios.


 Definiendo labores específicas. Van desde acciones pequeñas hasta algunas que consumen más tiempo. Todas son importantes. Por ejemplo: recoger esa pequeña hoja que no fue "encestada en la papelera", arrodillarse para botar esa servilleta que sobró al tomarse el vaso de agua, recoger una envoltura de dulces. Igualmente otras labores, como barrer, trapear, limpiar vidrios, limpieza de equipos, etc. Estas son más comunes dentro las aulas de clase , pero pueden desempeñarse en cualquier lugar que así lo requiera.


 Nombrando un líder de la brigada. Él o ella será el representante e informará a las directivas institucionales . Definirá las labores específicas que mencionamos anteriormente, e igualmente el grupo con el cual va a trabajar, coordinará las respectivas rotaciones de tal manera que todo el personal del área trabaje en la brigada. Debe establecer las zonas para hacer aseo, asignar las tareas, la duración de la misma y el responsable. (Las directivas y docentes también cumplen tareas de aseo, al igual que los demás).


 Otras labores estratégicas que también puede hacer la brigada. Además de la limpieza y de la vigilancia que efectuamos todos los miembros, pueden realizarse campañas de educación y comunicaciones. Esta labor es realmente muy importante, los esfuerzos de la brigada deben ir acompañados de un componente educativo para todos los niveles de la organización. Allí se puede hablar de la brigada, sus objetivos y beneficios. También se pueden realizar premiaciones morales o económicas al "salón más limpio", o a la mejor brigada de cada grado. Igualmente, estas labores estratégicas pueden incluir charlas o boletines sobre cómo separar las basuras para su posterior reciclaje, por ejemplo.


 Teniendo en cuenta los días de recolección de basuras. Para que nuestras brigadas estén sincronizadas tanto con las aseadoras de la institución como con la entidad de aseo del municipio. Así, además, evitamos que queden desperdicios de un día para otro.


 Dotar al personal de las herramientas necesarias. Esto es apenas obvio, para que cada uno pueda desempeñar mejor su labor. Además, para organización , nunca sobran unos canecas o unas cajas , o los demás utensilios que se consideren necesarios.


Es fácil, y la recompensa es muy grande


Poner a funcionar una brigada es muy fácil. Simplemente genere una actitud de grupo positiva, para que se incremente la colaboración entre todos. Verá que los beneficios son muy grandes: reducirá sus costos y esfuerzos inutiles, tendrá un mejor ambiente de trabajoy estudio , y finalmente sus compañeros,alumnos y profesores notarán una mejor presencia educativa.


Atentamente:


Personería estudiantil “Más que enseñar,es formar”


Darwin Faruth Hoyos Palacio


“Mas que un personero, somos una institución”

No hay comentarios:

Publicar un comentario